domingo, 28 de febrero de 2016

Seis fuentes típicas de producción de electricidad.

Frotamiento:  Normalmente, la materia es neutra, tiene el mismo número de cargas positivas y negativas, algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros; si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie triboeléctrica (electrificación causada por el contacto con otro material) y si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie triboeléctrica, por lo que se origina la electricidad estática que se provoca cuando se frotan dos materiales distintos.







Luz: Comúnmente se conoce que la energía está formada por fotones (partícula de luz que se propaga en el vacío) Cuando los fotones hacen contacto con un material, liberan energía, esto puede ocasionar la liberación de algunos electrones de los atómos. Materiales tales como potasio, sodio, cesio, litio, selenio, germanio, cadmio y sulfuro de plomo, reaccionan a la luz en esta forma. El efecto fotoeléctrico se puede usar de tres maneras:


  • Fotoemisión: La energía fotónica de un rayo de la luz puede causar la liberación de electrones de la superficie de un cuerpo que se encuentran en un tubo al vació. Entonces una placa recoge estos electrones.
  • Fotovoltaica: La energía luminosa que se aplica sobre una de dos placas unidas, produce la transmisión de electrones de una placa a otra. Entonces las placas adquieren cargas opuestas en la misma forma que una batería.
  • Fotoconducción: La energía luminosa aplicada a algunos materiales que normalmente son malos conductores, causa la liberación de electrones en los metales, de manera que estos se vuelven mejores conductores.


 Presión: Es la presión que ejerce una fuente de energía eléctrica o fuerza electromotriz, sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. A mayor presión que ejerza una fuente de fuerza electromotriz sobre las cargas eléctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor será el voltaje o tensión existente en el circuito al que corresponda ese conductor.



Magnetismo: La fuerza de un campo magnético también se puede usar para desplazar electrones, esto es llamado magnetoelectricidad; a base de este un generador produce electricidad. Cuando un buen conductor se hace pasar a través de un campo magnético, la fuerza del campo suministrara la energía necesaria para que los átomos liberen sus electrones de valencia. Todos los electrones se moverán en cierta dirección, dependiendo de la forma en que el conductor cruce el campo magnético, el mismo efecto, se obtendrá si se hace pasar el campo a lo largo del conductor.

Calor: Debido a que algunos materiales liberan fácilmente sus electrones y otros materiales los acepta, puede haber transferencia de electrones, cuando se ponen en contacto dos metales distintos. Si se aplica calor a la unión de los dos metales para obtener más energía, liberaran más electrones. Este método es llamado termoelectricidad. Mientras mayor sea el calor que se aplique, mayor será la carga que se forme. Cuando se retira la fuente de calor, los metales se enfrían y las cargas se disparan.



Acción química: Al combinar una sustancia química con ciertos metales, se inicia una actividad química en donde se transfieren electrones produciéndose cargas eléctricasEl proceso se basa en el principio de la electro-química (transformación de la reacción de energía química y energía eléctrica)










2 comentarios: